Reservando con nosotros obtendrás el mejor precio garantizado

Mendiola

simbolos camino santiago

Camino de Santiago

Saint Jean de Pied de Port pirineo Vasco frances

SAINT JEAN DE PIED DE PORT

Preciosa villa del pirineo Vasco-Francés, atravesada por el río Nive.

En sus cristalinas aguas  y desde sus puentes se pueden admirar las escurridizas truchas o Villa que fue capital de la quinta merindad, cuando pertenecía al Reino de Navarra y era considerada como la cabeza de la Baja Navarra, tanto es así que conserva el nombre de Navarra en una de sus calles.

Esta villa que conserva intacto su estilo medieval, con sus calles estrechas (como la rue de la citadelle) está rodeada de murallas (muy bien conservadas) y presidida por un castillo (hoy colegio), todas estas fortificaciones se atribuyen a Vauban, (uno de los ingenieros estrategas más ilustres de siglo XVI.

También es centro de partida de una de las etapas más duras de la Ruta Jacobea que unen esta población con Roncesvalles, pasando por Valcarlos.

Su situación es inmejorable, al abrigo de los montes se peden ver las cumbres nevadas del pirineo, las verdes praderas de las planicies salpicadas por el blancor de los caseríos típicos del País Vasco.

Se puede visitar el casco antiguo donde uno se siente transportado a la época de los mercaderes y de los señores feudales, se puede ver la cárcel de los Obispos, el puente de Nuestra Señora, el Ayuntamiento…

Roncesvalles en el Camino de Santiago 1

RONCESVALLES

Punto emblemático del Camino de Santiago

Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, es un emblemático lugar de profundas resonancias épicas. Aquí sitúa la tradición la derrota del ejército franco de Carlomagno a manos de los vascones. Orreaga-Roncesvalles conforma un gran conjunto arquitectónico –religioso, laico, doméstico- en un hermoso emplazamiento. En Orreaga-Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera y reconducía sus pasos hacia la meta final, ya casi perceptible en sus corazones, de la todavía lejana tumba del apóstol. Tras el paso de Ultrapuertos, dejando los Pirineos atrás, Orreaga-Roncesvalles significa para el caminante la puerta del último tramo del Camino, a pesar de que todavía restan más de 700 kilómetros para la meta.

Los peregrinos lo consideran el segundo punto principal del Camino de Santiago, detrás de la catedral compostelana debido a la fuerza histórica y simbólica de este lugar. La pequeña y sencilla capilla gótica localizada junto al Silo de Carlomagno constituye el único edificio que en Orreaga-Roncesvalles rememora el culto a Santiago. Conserva un elemento singular, la campana procedente de la antigua capilla de Ibañeta, donde servía de esperanzador reclamo para los peregrinos que ascendían la cara norte del Pirineo. Y es que la peregrinación a Compostela es, junto al mundo Carolingio, el argumento esencial de Orreaga-Roncesvalles.

Selva de Irati en Navarra

SELVA DE IRATI

Adéntrate en la naturaleza

Extenso territorio, (17.195 Ha) de las cuales el 75 % es bosque. Entre los Valles de Aezkoa y Salazar (Navarra), Cize (Baja Navarra) y Larrau (Zuberoa). Desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero-forestal y cinegético. Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo-abetales de Europa y constituye un gran atractivo natural todo el año. En la Selva de Irati existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie o en BTT, así como ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí de fondo en Abodi,…).

Además tiene una red de 16 senderos balizados. Elegidos con esmero, pasear por ellos se convierte en una de las mejores maneras de descubrir sus secretos. En general son aptos para todas las edades. El bosque de Irati se encuentra flanqueado por dos montes míticos en la comarca: el Orhi (2019 m) cima emblemática del montañismo navarro y pirenaico, primer “dos mil” del Pirineo; y el Ortzanzurieta (1570 m), vigía, del Irati hacia el este y del Camino alto de Santiago al oeste. Ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades: en el bosque, en el río, en el embalse de Irabia, etc.

Ir al contenido